El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tres Cerritos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tres Cerritos
Secretaría de Cultura/INAH


Camino a Zona Arqueológica Tres Cerritos Km 0 + 480, Rancho San Jacinto (La Loma)
Cuitzeo, Michoacán
Tels.: 443 312 88 38

centroinahmich@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 18 hrs.
Cuenta con una unidad de servicio y visitas guiadas.

Descripción

Debido a que el sitio de Tres Cerritos es unos de los pocos asentamientos excavados de forma sistemática en la cuenca de Cuitzeo, los datos que de se han obtenido de este lugar, han contribuido de forma significativa para comprender diversas etapas a nivel regional. A partir de las actividades antes referidas, se ha establecido que en este asentamiento, existieron por lo menos dos importantes periodos de ocupación. El primero de ellos esta asociado con los desarrollos locales de Cuitzeo, momento en que el sitio funge como un importante centro ceremonial. Cabe precisar que, durante este tiempo, en la región existían una serie de asentamientos pequeños que no destacan entre si, lo que indica la falta de un asentamiento que concentrara el poder en la región. Durante la primera etapa, se observan elementos cerámicos y arquitectónicos que guardan gran similitud con aquellos provenientes de Teotihuacán, que, mas que indicar un sojuzgamiento de esta urbe, parecen revelar que su adopción fue como un símbolo de estatus por parte de las élites locales. Un segundo momento de ocupación, advierte la llegada de grupos ligados con el imperio tarasco quienes utilizaron el sitio, entre otras cosas, para sepultar a sus muertos encima de los muros y dentro de los derrumbes de las estructuras, lo que nos indica que Tres Cerritos llevaba varios años de abandono.
Ubicación

Se localiza en el municipio de Cuitzeo del Porvenir. Se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Morelia y se llega a ella por la carretera Morelia-Cuitzeo-Salamanca en dirección norte, y al pasar la calzada que cruza el Lago de Cuitzeo, virar hacia el oriente sobre el camino que conduce al poblado de San Agustín del Pulque. 3km más adelante, desviarse hacia el norte para tomar un camino pavimentado que conduce directamente al sitio. El visitante también puede acceder al sitio por medio del transporte público que parte de Morelia y/o Cuitzeo con dirección a San Agustín el Pulque o Mariano Escobedo.
Costos y Servicios

Entrada $65.
Cronología

900 - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 20:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr