El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Zona Arqueológica Zaachila

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Zona Arqueológica Zaachila
Secretaría de Cultura/INAH


Alarii 30
Col. La Purisima 
CP 71250, Villa de Zaachila, Oaxaca
Tels.: 951 513 33 46, 951 515 04 00

delegación_oaxaca@inah.gob.mx
manuel_aguilar@inah.gob.mx
Enlace página 1
facebook 4
Horarios

Jueves a domingo de 10 a 16 h

Ubicación

El sitio arqueológico de Zaachila se localiza a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, al norte del zócalo del poblado del mismo nombre. Se accede por la Carretera Federal núm 131. Al llegar a la calle Miguel Cabrera se toma a la izquierda y se continúa hasta llegar a donde se encuentra la iglesia de Zaachila, dando vuelta nuevamente a la izquierda para tomar la calle Alarii, avanzando 100 m hasta llegar a la entrada al sitio.
Reseña Histórica

El sitio arqueológico de Zaachila se encuentra ubicado en el centro del poblado del mismo nombre sobre el lado norte de la plaza o zócalo donde se observan tres montículos que definen una plaza ceremonial, pero su extensión real no se ha podido precisar debido a que gran parte de los montículos, plazas y construcciones prehispánicas menores han sido utilizadas por los actuales habitantes para hacer sus casas, lo que ha contribuido a la destrucción de varias de sus estructuras, a la modificación de montículos y espacios abiertos y sobre todo, al fraccionamiento de la zona arqueológica en pequeñas propiedades particulares, por lo que únicamente se cuenta con un plano parcial de lo que pudo haber sido el núcleo central del conjunto ceremonial de El Cerrito.
Costos y Servicios

Entrada general $50
Cronología

1500 ane - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de noviembre del 2023, 11:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl