El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Federal México-Puebla, km 1.5
CP 74120, San Martín Texmelucan, Puebla
Tels.: 222 213 73 90 ext. 298033

dirección.pue@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Miércoles a domingos de 9 a 17 hrs.

Descripción

El sitio recibe el nombre de la población más próxima y deriva de las palabras náhuatl tecpan- palacio, tlachtli- juego de pelota y co- lugar, Tecpantlaxco se traduce como “en el juego de pelota del palacio”. No obstante, existe otra interpretación que considera que su nombre deriva del vocablo Tepatlaixco que significa “llano donde abundan los pedregales” o “cercados de piedras. Comúnmente es conocido como “Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco”.
Ubicación

Se localiza a 2 km de San Martín Texmelucan, en la falda del Cerro Totolqueme perteneciente a el poblado de San Cristóbal Tepatlaxco. La zona arqueológica Los Cerritos se llega saliendo por la Carretera Federal México- Puebla (Núm. 190), antes de llegar a San Martín Texmelucan, se encuentra el poblado de San Cristóbal Tepatlaxco. Dentro de éste, es necesario dirigirse al oriente hacia Av. del Trabajo, sobre la cual es necesario seguir hasta cruzar un puente y continuar hacia el norte. Después, es posible observar una bifurcación del camino, debiéndose tomar el camino de terracería localizada en el margen poniente. Siguiendo por esta vía, se llega a un crucero donde es necesario continuar por el centro, ochocientos metros después el camino se divide nuevamente, por lo que se debe tomar la vereda localizada a la izquierda, la cual se encuentra señalizada con un par de letreros colocados por el INAH. A partir de este punto el acceso al sitio se realiza a pie. Continuando por esta vereda, aproximadamente 200 metros hacia el noroeste, se localiza la zona arqueológica.

Reseña Histórica

Realmente se conoce poco de la historia de los antiguos pobladores del sitio. Los estudios realizados consisten básicamente en la exploración de las estructuras A, Talud Este y Montículo B, así como la excavación de tres pozos estatigráficos ubicados en los alrededores. Por los manantiales allí encontrados, se ha ubicado tentativamente la ocupación del sitio para la fase Tezoquipan (300 a. C. a 100 d. C.). Pese a que no comparte por completo todas las características de dicha fase, los estudiosos del área suponen que esto puede deberse a la proximidad del asentamiento con Tlalancaleca, ciudad prehispánica contemporánea que bien pudo influir en el estancamiento de Tepatlaxco. Independientemente de esto, los pobladores de Tepatlaxco debieron mantener relaciones comerciales y de parentesco tanto con los habitantes de Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Moyotzingo e infinidad de asentamientos del valle poblano-tlaxcalteca contemporáneo. Estas relaciones se infieren a raíz del hallazgo de elementos y materiales similares en las distintas zonas.

Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv