Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Puebla | Zonas arqueológicas
San Cristóbal Tepatlaxco



San Martín Texmelucan, Puebla


Enlace a página



Mapa de ubicación satelital


Ubicación

Se localiza a 2 km de San Martín Texmelucan. Su nombre proviene del náhuatl y significa en el cerro del juego de pelota.


Reseña histórica

Realmente se conoce poco de la historia de los antiguos pobladores del sitio. Los estudios realizados consisten básicamente en la exploración de las estructuras A, Talud Este y Montículo B, así como la excavación de tres pozos estatigráficos ubicados en los alrededores. Por los manantiales allí encontrados, se ha ubicado tentativamente la ocupación del sitio para la fase Tezoquipan (300 a. C. a 100 d. C.). Pese a que no comparte por completo todas las características de dicha fase, los estudiosos del área suponen que esto puede deberse a la proximidad del asentamiento con Tlalancaleca, ciudad prehispánica contemporánea que bien pudo influir en el estancamiento de Tepatlaxco. Independientemente de esto, los pobladores de Tepatlaxco debieron mantener relaciones comerciales y de parentesco tanto con los habitantes de Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Moyotzingo e infinidad de asentamientos del valle poblano-tlaxcalteca contemporáneo. Estas relaciones se infieren a raíz del hallazgo de elementos y materiales similares en las distintas zonas.


Tarifa

Se localiza a tan sólo 2 km de San Martín Texmelucan, en la falda del Cerro Totolqueme perteneciente a el poblado de San Cristóbal Tepatlaxco.


Horarios

Martes a domingos de 10 a 17 hrs.
Entrada libre.


Cronología

prehispánica


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo