El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Toluquilla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Toluquilla
Secretaría de Cultura/INAH



Cadereyta de Montes, Querétaro
Tels.: 442 245 52 04

manuel_naredo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios

Jueves a domingos de 10 a 16 hrs.

Descripción

Toluquilla es un vocablo híbrido, que proviene de la raíz náhuatl tolloa que describe la acción de jorobarse y la partícula castellana illa, lo que tendría un significado equivalente a “Cerro Jorobado” o “Jorobadillo”.

El sitio se halla enclavado sobre una meseta alargada que fue modelada con rellenos de piedra y lodo; en esta además, hay excavaciones que forman superficies planas a diferentes niveles, sobre las cuales la ciudad fue erigida siguiendo el eje del cerro, es decir, de norte a sur. La traza de Toluquilla consta de tres ejes de circulación y cuatro juegos de pelota. Las edificaciones eran levantadas sobre otras más antiguas, para con ello lograr mayor altura y longitud. Sus arquitectos usaron grandes cajones de roca rustica para soportar el peso del edificio y, sobre estos, alzaron muros angostos hechos de laja bien talladas, que luego recubrieron con finas capas de estuco, posiblemente decoradas; el paso del tiempo ha dejado las piedras desnudas en la mayoría de los casos; sin embargo, todavía hay monumentos con restos de estuco. La localidad vivió dos grandes épocas: la primera, y menos conocida, del 300 a.c. al 500/600 d.c La segunda, que deja como legado el mayor número de edificios, del 600 al 1350 después de Cristo. En Toluquilla vivían los sacerdotes y personas relacionadas con el culto; el resto de la población lo hacía en los caseríos de los alrededores. Su organización social fue jerárquica y se especializo en la obtención de pigmentos minerales, como el cinabrio o granate (sulfuro rojo mercurio) el almagre (oxido de hierro).
Ubicación

Toluquilla se localiza a unos 110 kilómetros al noroeste de San Juan del Rio, Querétaro, su acceso es por la carretera 120 hasta llegar al poblado de vizarrón, mas a delante a unos 7 kilómetros esta la desviación a San Joaquín. A la altura del kilómetro 30 se toma el camino a la Presa Hidroeléctrica Zimapán y en el kilometro 11 se encuentra la desviación a la terracería que conduce al sitio; de ahí se continúa a pie 350 metros. O si prefieren llegar hasta San Joaquín donde hay camionetas de servicio público que llevan hasta la zona como viaje especial.
Costos y Servicios

Entrada general: $65.
Cronología

400 - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 13:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem