El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Edzná

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Edzná
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Federal Campeche-Edzná, KM. 55 (localizado en el entronque con el Km 45 de la Carr. Núm. 188)
Campeche, Campeche
Tels.: 981 816 91 11, 981 816 81 79 ext. 138017

candelaria_duarte@inah.gob.mx; direccion.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $90.

Cuenta con venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios y estacionamiento.

Descripción

La Casa de los Itzáes, con más de una veintena de edificios monumentales nos habla de la concentración del poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era.


El asentamiento precolombino tuvo una extensión promedio de 25 km². Las primeras evidencias de presencia humana datan del año 600 a.C. Una pequeña comunidad creció, se desarrolló y conformó, poco antes del inicio de nuestra era, un gobierno centralizado. Se construyó un eficiente sistema de captación, almacenamiento y desecho pluvial; se concentró la producción, se erigieron grandes edificios y se dominó a los pueblos de los alrededores. Edzná constituyó una poderosa capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d. C. Los siguientes cuatro siglos perdieron fuerza política y económica hasta su abandono alrededor del año 1450 d. C. Como en otros sitios del mundo maya, las primeras edificaciones de Edzná fueron revestidas con grandes bloques de caliza, regularmente cortados, cubiertos con gruesos aplanados de estuco y pintados de rojo intenso. Muchas fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, con animales míticos y símbolos; los motivos eran de estuco modelado (similar al yeso) y eran pintados de varios colores. Todos estos elementos se consideran característicos de la arquitectura Petén. El desarrollo del sitio llevó luego a crear edificios con otros estilos arquitectónicos como Chenes, Puuc y Tardíos. De modo que en Edzná encontramos una larga secuencia de construcciones a lo largo de poco más de 15 siglos.
Ubicación

Se localiza a 61 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche y se llega por la carretera federal 180; en el kilómetro 45 se toma una desviación hacia la carretera 261 que conduce a la zona arqueológica. Otra vía es la carretera que pasa a través de los poblados de Chiná Pocyaxum y Nohacal, a una distancia de 48 kilámeros partiendo de la ciudad de Campeche. Localidad o poblado más cercano: Uzahsil Edzná (Noh-Yaxché), Municipio: Campeche, Estado: Campeche
Reseña Histórica

Cronología

1500ane - 1521ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de enero del 2023, 14:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv