El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Zona Arqueológica de Kohunlich

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Zona Arqueológica de Kohunlich
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Federal 186, Chetumal-Escárcega
CP 77981, Othón P. Blanco, Quintana Roo
Tels.: 983 837 24 11, 983 837 07 96 exts. 318002, 318003

direccion.qroo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 h
Entrada $90

Cuenta con una unidad de servicios con estacionamiento y sanitarios. En la ciudad de Chetumal pueden contratarse los servicios de guías certificados que ofrecen sus servicios durante las horas de visita.

Descripción

El sitio de localiza en un lomerío de corozos (palmas), especie muy característica del sur de la península de Yucatán y el Petén beliceño y guatemalteco. Debe su nombre precisamente a esta característica geográfica, pues Kohunlich proviene del inglés cohoonridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años veinte o treinta del siglo XX. Cuando fue visitado por primera vez en 1912 por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, se le llamó Clarksville, en alusión al nombre de otro campamento que funcionaba en las inmediaciones del sitio.

El asentamiento se localiza en área donde conviven un paisaje plano con drenaje subterráneo y un lomerío con cerros, pequeñas cañadas y aguadas. Se conforma por unidades habitacionales y complejos arquitectónicos cívicos y ceremoniales, rodeados de tierras fértiles para el cultivo, ubicadas en una extensión de 14 km2. La primera ocupación de Kohunlich se ubica en el Preclásico tardío (300 a.C. -250 d.C.), etapa en el fueron construidas plataformas de baja altura alrededor de la Plaza Ya’axná, edificaciones que en el Clásico Temprano fueron cubiertas por edificios monumentales. Durante este periodo, se erigió el Templo de los Mascarones, decorado con ocho figuras moldeadas en estuco con policromía, en colores rojo y negro, sobre armazones de mampostería, de los que sólo se conservan cinco. Su iconografía representa personajes reales, ataviados con atributos relacionados con el sol. Durante el Clásico tardío (600-900 d.C.), Kohunlich alcanzó su máximo poblacional, periodo en el que se construyeron la mayor parte de las estructuras que hoy pueden apreciarse, como la Plaza de las Estelas y el Conjunto de las Vías (complejos cívico- ceremoniales), el Conjunto Noroeste, las estructuras tardías del Conjunto Pixa’an y el Conjunto de Los 27 Escalones (ambos, complejos residenciales de elite). El crecimiento del asentamiento continuó hasta el Postclásico temprano (1000-1200 d.C.), época en la que los mayas depositaron ofrendas de incensarios en los templos y acondicionaron cuartos y plataformas alrededor de los edificios principales o en los conjuntos habitacionales.
Ubicación

Se localiza 69 kilómetros al oeste de la ciudad de Chetumal. Se accede al sitio a través de la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega; al llegar al kilómetro 60, que corresponde al poblado de Francisco Villa, debe tomarse la desviación de nueve kilómetros que conduce directamente al sitio.
Reseña Histórica

Kohunlich se ubica entre dos planicies localizadas a diferentes alturas, en la Planicie oriente: los terrenos de bajos, tierras de ladera y reservorios de agua "aguadas" y superficies dedicadas a la producción de alimentos. En la planicie poniente: el asentamiento nuclear, conformado por los edificios de mayor monumentalidad -complejos cívico-ceremoniales- y conjuntos habitacionales. El área urbana tiene una extensión de 14 km2, la ocupación más temprana (Preclásico 300 a.C.-250 d.C.) se ubica en la Plaza Yaxná "primera casa", complejo monumental conformado por edificios con arquitectura estilo Peten, edificios monumentales que continuaron vigentes durante el periodo del Clásico Temprano (250 - 550 d.C.). A este periodo pertenece el Edificio de los Mascarones, templo ornamentado con una alta crestería, edificado sobre un basamento de cuatro cuerpos decorados con mascarones de estuco. El Clásico Tardío, fue el periodo de máximo crecimiento poblacional en Kohunlich, las estructuras cívico-ceremoniales, ubicadas en la Plaza de las Estelas y Plaza Merwin, junto con los conjuntos residenciales: Los 27 Escalones, Conjunto Pixa'an, Conjunto Noroeste y áreas de actividad artesanal: Conjunto Las Vías, así lo demuestran. El crecimiento poblacional disminuyó durante el periodo del Posclásico (1000-1300 d.C.), la construcción de plataformas en espacios ceremoniales y la presencia de ofrendas "acumulaciones inusuales" depositadas sobre pisos y entre derrumbe, confirman la convivencia entre edificios abandonados y espacios que continuaron habitados.
Cronología

200 - 900 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de octubre del 2023, 14:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl