El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Comalcalco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Comalcalco
Secretaría de Cultura/INAH


Ranchería Norte, km. 1.5 de la carretera Comalcalco - Paraíso, Tabasco
CP 86900, Comalcalco, Tabasco

cinah_tabasco@inah.gob.mx
ito_kato@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 17 hrs.
Cuenta con placas informativas en las diversas estructuras, museo de sitio, estacionamiento, sanitarios, refresquería y venta de publicaciones.

Ubicación

Se sitúa en el municipio del mismo nombre. Para llegar hay que tomar la carretera estatal que va de la ciudad de Villahermosa, hacia Nacajuca, o la carretera federal 180 con rumbo a Cárdenas, y de ahí hacia la ciudad de Comalcalco. Dos kilómetros al norte sobre la vía que va rumbo a Paraíso se localiza el sitio arqueológico cuyo nombre náhuatl significa casa de los comales. Saliendo del museo, a 900 metros de distancia con rumbo al este, se encuentra el primer conjunto a visitar.
Reseña Histórica

El asentamiento prehispánico de Comalcalco constituyó un importante enclave comercial en la región de la Chontalpa, por constituir una zona de tránsito entre la costa del Golfo y la península de Yucatán, respecto al área del río Usumacinta, el Altiplano central y el extremo norte del Golfo de México. Su situación geográfica, sobre la margen este del caudaloso río Mezcalapan, antiguo tributario del Grijalva, le proporcionó una posición estratégica para el tráfico interregional de mercancías, hecho que puede comprobarse con la presencia de diversos productos que no se encuentran en la región, como son los yugos y hachas de la región Huasteca, las figurillas de Jaina y Jonuta, los materiales líticos de yacimientos localizados en Guatemala y el estado de Hidalgo o en la cerámica foránea de diferentes localidades. El área nuclear del sitio comprende tres conjuntos arquitectónicos principales: Plaza Norte, Gran Acrópolis y Acrópolis Este. En todos ellos se observan edificios monumentales con una planificación y orientación definidas. En éstos destacan dieciséis edificaciones excavadas correspondientes a espacios de culto, templos, y administración, así como estructuras residenciales, compuestas por una o dos crujías asentadas sobre basamentos escalonados. Sus techumbres abovedadas fueron erigidas con ladrillos o materiales perecederos como la palma de guano. Se tiene incluso la evidencia de que existieron cresterías sobre los techos de los edificios, los que además estaban recubiertas con gruesos aplanados pintados. En el área periférica se localizan alrededor de 276 montículos de tierra de variadas dimensiones. Sobre éstos, en sencillas viviendas de materiales perecederos residía el grueso de la población. Estas casas estaban asociadas a los campos de cultivos, las zonas para manufactura de cerámica y ladrillos, elaboración de textiles y objetos en piedra, entre otros. Conforme al más reciente estudio epigráfico se sabe que el nombre original de la ciudad era Hoy’Chan.
Costos y Servicios

Entrada $70.
Cronología

200 - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa